loader image
Ruta_al_Ilalo
Ruta_al_Ilalo
ilalo_via de acceso al ilalo

TURISMO Y CULTURA

Shadow

El Cedazo


Escultura guangopolo

La principal artesanía propia de Guangopolo es la elaboración del cedazo realizado con la crin del caballo, es una artesanía hecha totalmente a mano, muy laboriosa y de herencia familiar, su proceso empieza con el cortado, lavado y peinado del pelo de caballo, luego se selecciona para curtirlo; después con ayuda del telar se lo teje para finalmente adjuntarlo a la madera de pumamaqui y en el bordar o pintar.
Como se manifiesta Guangopolo es identificada por su artesanía elaborada con pelo de caballo, el cedazo es el producto más conocido, actualmente los pocos artesanos de la zona han diversificado los productos elaborando, correas, adornos para el hogar, pulseras, cintillos, máscaras, separadores de páginas, etc. que son vendidos a nivel  local y nacional, de igual manera  estos productos se los está comercializando en el mercado internacional, sin embargo  la demanda es muy reducida por lo cual no existe incentivos para aumentar la producción artesanal, generar valor y mejorar la calidad  de estas artesanía

Santísima Trinidad de Guangopolo


La iglesia Santísima Trinidad de Guangopolo se encuentra en la parroquia del mismo nombre, frente al parque central; y según las placas conmemorativas colocadas en las paredes del templo, es probable que su construcción concluyera en 1945, mejorándola en 1969 sometiéndola a remodelación o ampliación en 1978.
La tradición mantiene la idea de que en Guangopolo la Iglesia Católica existió desde tiempos coloniales, tanto que dicen que fueron los sacerdotes españoles Señalin el uno y Donoso el otro, quienes les indicaron la confección del cedazo con cola de caballo que constituyó en otros tiempos la principal fuente de trabajo de los moradores del sector.

Iglesia Guangopolo Noche

Parque Central De Guangopolo


Parque central de Guangopolo

Estos dos sitios son el núcleo de la parroquia.En el 2006, ambos espacios fueron intervenidos, conservando su carácter colonial.

Las viviendas cercanas, construidas con materiales tradicionales contribuyen con la armonía del centro de la parroquia, pues están pintadas de color amarillo y están construidas con materiales tradicionales como adobe, teja y madera.

Piscinas San Luis


Éste es un sitio hermoso y se presta para encontrar paz y tranquilidad, esta ubicado en la Comuna de Rumiloma al filo del Rio San Pedro.
Cuenta con las siguientes instalaciones:
1 Cha. Múltiple
1 Cha. de futbol profesional cercana
1 Cha. de voleibol
2 Piscinas
Zonas para Picnic, Máquinas de ejercicios Senderos para caminar.

Piscina San Luis
Balneario Rumiloma

El Cedacero


Guangopolo es considerada como la capital mundial del cedazo, productora histórica de artesanías en crin de caballo, una de las siete artesanías de tradición familiar del Ecuador, única por ser elaborada con pelo de caballo. Este arte está desapareciendo debido a dos factores: uno el material que puede resultar muy costoso pues este no se puede importar; y otro es la falta de jóvenes que continúen con esta costumbre.

Bajo esta premisa El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito concibió la construcción del Centro Artesanal “El Cedacero” que tiene como objetivo recuperar la tradición de la confección de artesanías en pelo de caballo, dinamizando la riqueza artesanal de Guangopolo y de la Zona de Los Chillos

El cedacero