loader image
Beadgrum

Historia de la Parroquia de Guangopolo

Historia de la Parroquia de Guangopolo

Historia de Guangopolo

Shadow

Ubicación


Guangopolo está ubicado en el cantón Quito a las faldas del cerro Ilalo (3200 msnm), denominado bosque protector. Es una de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
Límites
Al norte la parroquia Cumbayá y parroquia de Tumbaco
Al sur la parroquia Conocoto y  parroquia de Alangasí
Al este la parroquia Tumbaco y  parroquia Alangasí
Al oeste: Rio San Pedro

Historia de Guangopolo


Parroquia_Guangopolo

Una de la Comunas milenarias de Gungopolo es la Toglla, asentada en lacaldera del Ilaló, fue una huaca, sitio sagrado del pueblo Quitu Caras, en el cual se hallaba un sitio denominado yumbo terrano o plaza, sitio que hasta la fecha los antiguos pobladores lo ubican y que también le conocen con el nombre de Yumbobailan en donde se efectuaban las danzan rituales con yumbos y sacharunas. Por más de 50 años la Toglla lucha por sus tierras comunales, litigio con personas venidas de otros lugares, según cuentan líderes de la comuna.

Para conocer con más profundidad el significado del nombre de Guangopolo nos permitimos citar a Alfredo Costales en su libro titulado ILALÓ, LA MONTAÑA LUMINOSA, dice que “La acepción de Guangabulu o Guangopolo, se refiere a uno de los más antiguos oficios humanos, el del tejido.

Guanga es el telar vertical móvil y de mano, para tejer y bordar toda clase de prendas, cuando los indígenas dejaron de bordar, descubrieron que la guanga podía servir también para enhebrar la cerda de las crines de los caballos.

Bulu es familia, parentesco, lazo de sangre, primer núcleo humano, por lo tanto Guangabulu significa familia o comunidad de los telares, seguramente refiriéndose al oficio que caracterizaba a sus pobladores”.

Su nombre se origina por la unión de dos altos reyes de diferentes comunidades así posiblemente Guanga de princesa yPulu nombre de príncipe, otra versión dice que viene de guanga caspi esta la Ahuana guanga de palo es decir instrumento para tejer, así también, que sus habitantes llevaban el pelo largo, llevaban trenzas, posiblemente se puso el primer nombre guango y se le puso pulu de acuerdo a esto se origina el nombre Guangopolo.

El origen de Guangopolodata desde la época de la tribu de los Quitus-Caras por tanto, es una de las comunidades más antiguas del territorio de Quito.

Parroquialización de Guangopolo


Durante la época de la Colonia Guangopolo estaba anexada aTumbaco, posteriormente se unió Alangasí y Conocoto, en 1921 se independizó de Conocoto mediante escritura colectiva. El 11 de Noviembre de 1953 se declara como parroquia rural del cantón Quito. El territorio de la parroquia se delimitó, en principio, en base a mapas levantados en 1922.
Posteriormente el INDA y IERAC realizaron estudios cartográficos en la zona; en 1977 realizaron los estudios topográficos en Sorialoma y en La Toglla, sin embargo, persisten conflictos sobre los límites y la forma de tenencia de la tierra.

Sr. Francisco Proaño uno de los gestores para la parroquialización padre del actual vocal de la junta parroquial.